Publicado el Dejar un comentario

¿Cómo restaurar el equilibrio hormonal femenino?

equilibrio hormonal

Desde que nacemos hasta que morimos, nuestro cuerpo pasa por cambios hormonales. Después de la pubertad, experimentamos cambios hormonales según nuestra dieta, nuestro nivel de estrés y estilo de vida. El desequilibrio hormonal ocurre cuando tiene demasiadas o muy pocas de algunas de las hormonas de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es vital restablecer el equilibrio hormonal para vivir sanas y plenas y ¿por qué no? Felices.

¿Pero, qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas que coordinan diferentes funciones en nuestro cuerpo, podríamos decir que actúan como unos mensajeros del cuerpo. Llevan mensajes a través de la sangre a todos los órganos, la piel, los tejidos, etc. Las hormonas envían señales a nuestro cuerpo sobre qué hacer y cuándo hacerlo. Ayudan y controlan muchas funciones corporales como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo, el estado de ánimo, el sueño, las actividades sexuales y más.

¿Qué es un desequilibrio hormonal?

Las hormonas son bastante poderosas y su deficiencia o exceso puede ser problemático. Se llama desequilibrio hormonal es un término que está relacionado con condiciones relacionadas con las hormonas. Algunos pueden ser temporales, mientras que otros pueden ser a largo plazo. Debes comenzar a modificar tu dieta con alimentación y suplementos naturales además de buscar el consejo de un experto tan pronto como comiences a experimentar problemas.

¿Qué condiciones son causadas por el desequilibrio hormonal?

a) Menstruación irregular. Algunas de las hormonas están conectadas con nuestro ciclo menstrual y un desequilibrio puede causar períodos irregulares. Algunas de las condiciones que están relacionadas con él son el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la amenorrea (ausencia de menstruación).

b) Esterilidad. Uno de los problemas que son causados por el desequilibrio hormonal en las mujeres es la infertilidad. Debido al síndrome de ovario poliquístico o la anovulación, las mujeres no pueden tener un hijo o deben enfrentar numerosas complicaciones durante toda la fase del embarazo.

c) Acné. El desequilibrio hormonal, especialmente durante la pubertad, es una de las principales razones detrás del acné. Las glándulas sebáceas de la cara se activan cuando hay fluctuaciones hormonales, y esto provoca acné en la piel. Esto también puede ocurrir durante el embarazo y la menopausia.

d) Diabetes. La condición más común relacionada con el desequilibrio hormonal es la diabetes. En tal condición, el páncreas no produce suficiente insulina o su cuerpo no puede usarla adecuadamente. Hay muchos tipos de diabetes, y también requiere un tratamiento adecuado.

e) Obesidad. Las hormonas envían señales a nuestro cuerpo de que necesita alimentos y usa energía de ellos. A veces, cuando no puede usar ese alimento de la manera correcta, conduce al almacenamiento de grasa.

¿Cómo restaurar el equilibrio hormonal?

1. Contar con suficientes proteínas. Agregar suficientes proteínas a tu dieta diaria, ya que son los componentes básicos de su cuerpo. Aportan aminoácidos a nuestro organismo, que no se producen de forma natural en nuestro organismo. Con un aporte proteico adecuado, podrás controlar el apetito y la ingesta de alimentos.

2. Ácidos Grasos Omega-3.Las almendras, nueces, semillas de calabaza, semillas de lino, etc. son ricas en ácidos grasos omega-3. Tienen propiedades antiinflamatorias y también son ricas en antioxidantes, no sólo reducen los cólicos menstruales, sino que también restauran un sistema endocrino saludable.

3. Vitamina D. Es vital si desea controlar tu peso y apetito. Por otro lado, si no puede recibir la luz del sol, toma algunas cápsulas de vitamina D.

4. Ácido alfa lipoico. Para las mujeres que tienen un cuadro de diabetes, o que presentan algún síndrome metabólico, consiguen mejores sus síntomas en cuanto consume ALA, debido a que mejora la resistencia a la insulina del organismo.

5. Ejercicio regular. Cualquier tipo de ejercicio o yoga es la mejor manera de reestablecer el equilibrio hormonal. Cuando hacemos ejercicio y logramos un equilibrio entre mente y cuerpo, ayuda a aliviar el estrés. De esta manera, nuestro estado de ánimo se elevará y no tendrás cambios de humor.

6. Dormir bien. Dormir bien y profundamente es realmente importante para la restauración del equilibrio hormonal. Si no tenemos un buen horario de sueño, puede provocarnos diabetes y obesidad. Por lo tanto, la calidad del sueño juega un papel importante cuando se trata del equilibrio hormonal femenino.

Cómo leímos lo que comemos puede tener un impacto en nuestras hormonas, pero es importante recordar que hay muchos otros factores que pueden afectar tus niveles hormonales. Si crees que tienes un desequilibrio hormonal y está buscando formas naturales de equilibrar las hormonas, en Menopausia y Salud de la Familia encontrarás los suplementos naturales creados por los egresados del IPN.

Deja un comentario